miércoles, 3 de febrero de 2016

UN FACTOR VITAL

En mi última adquisición de libros que leo , me compré uno de Andrés Oppenheimer , cuyo título :
"CREAR O MORIR" .  Para ser franco es el tercer libro de este autor argentino que me leo , ya que me parece un buen periodista y sobre todo esa pregunta a la que nos tiene acostumbrados que despierta este sentimiento de pertenecer a sangre orgullosa de sudamericanos.
Su pregunta, Por que Sudamérica no puede ser igual que Europa, que los diferencia, que nos falta quizá. Y en todos sus libros nos habla de un factor vital e imprescindible , la educación.

Supe que de una buena vez este libro debería ser leído por los políticos de mi país que nos encontramos a pocos días de elecciones en donde un país deposita la fe para ser bien guiados y no saqueados ante  el elegido del pueblo, pero en fin solo les pido a los votantes que estudien historia del Perú para que no se dejen sorprender.

Volviendo al libro del premio Pulitzer , que va y viene de país en país entrevistando mandatarios, ministros , y todo tipo de grandes personalidades interrogando , recopilando información de los éxitos y los pasos que tendríamos que tener en cuenta para llegar  a la fama como la del joven mexicano , Jordi Muñoz y su intervención en una de las empresas más serias del mercado de drones, 3d robotics.
 
CREAR O MORIR  , tiene un contendido de enorme interés acerca de la reforma educativa . Es en la parte del fenómeno de las flipped school, o escuelas al revés, me di cuenta de que todo esta en constante cambio para beneplácito de uno mismo.  Las patentes aquí, al menos en Perú a cuanto asciende de manera anual?   a pesar que el Perú esta incluido en la OMPI (organización mundial de propiedad Intelectual) y es que cuando no se explota el material que no sabemos que llevamos dentro no sabremos si es que podemos revolucionar el mercado.
 
Actualmente basta de pensar como dinosaurio, de pensar en exportar materia prima como lo fue en siglos pasados, basta de cerrarnos en un mundo de mercantilismo mediocre y debemos capacitar a los jóvenes al menos de eso se trata . Los políticos de Perú necesitan proponer eso que se requieran más ingenieros , técnicos de informática de tecnología que ha revivido a naciones que antes daban la impresión que iban a colapsar.
 
275 solicitudes de patentes en el año 2014 muy bajo en comparación con otros grandes países. Esa cifra puede ser mucha mayor . A mayor inteligencia menos pobreza .