jueves, 1 de abril de 2021

¿Que pasó con el código penal en plena pandemia?

 

     No tengo nada en contra de la inversión privada , sin embargo no creo que sea la solución ante una         política ilusa.

      Recordemos quienes creen que los privados son solución a los problemas , es un craso error.
      La pandemia estará en la historia universal y nos muestra como las leyes se han violado , como no          regularización por parte del estado , sobre todo como nos urge empresas nacionales , para evitar              gastos  excesivos ante una situación crítica como esta . Vayamos por partes.

      En primer lugar , sobre las leyes violadas , pues en el código penal esta escrito lo siguiente:
   Artículo 233 : El que acapara o de cualquier manera sustrae del mercado, bienes o servicios de               primera      necesidad , contenidos en los decretos supremos mediante los cuales se declara el estado      de emergencia      por desastres , con el fin de alterar los precios , provocar escasez u obtener lucro     indebido en perjuicio     de   la colectividad , en el ámbito geográfico de la referida declaratoria , será     reprimido con pena   privativa  de   libertad no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta    a trescientos   sesentaicinco días -   multa.

 Si el acaparamiento se comete abusando de la posición de dominio en el mercado o realizando practicas  colusorias , será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con noventa a ciento ochenta días multa" Claro esta lo que dice el código penal pero la pregunta es ¿se cumple?  La respuesta es que no , mientras que el precio convencional de los balones de oxígeno es x pues se ha quintuplicado su valor .

En segundo lugar con respecto a tener  empresas nacionales  nos hubiera ayudado mucho a tener nuestra propia flota de aviones . Me refiero a una aerolínea nacional bandera que tenga la capacidad de albergar grandes cantidades de vacunas que se requerían de manera urgente . Es sabido que quebró lo que alguna vez fue Aero Perú.

Y el argumento negativo de quienes tiran sal perpetua a las empresas estatales , pero entonces ¿ cuál es la respuesta? ¿ Siempre estar al regalado antojo de los foráneos?  ¿No ser capaces de crear nuestra propia marca y darla a conocer poco a poco al mundo?

¿Quién no ha caído?  los países primer mundistas así empezaron .

Empezaron así apostando por la tecnología  , o aun nos sentimos conformes de exportar materia prima , que pena para los que piensen así.

Bienvenida sea la empresa privada si genera trabajo , es verdad , pero como cualquier pero que existe en cualquier tema e insisto en esta pandemia. Cuanto nos hubiera gustado tener los aviones, de contar con la regulación de la especulación y no pagar precios absurdos mientras compatriotas morían al no poder juntar ese dinero .

Hubiera sido un gran tema de los candidatos a la presidencia , que lo hubieran explicado , pero nadie lo tocó y nadie de los que vendían oxígeno medicinal a ese precio fue sancionado . A pesar de que el estado peruano ya había declarado en estado de emergencia desde Octubre del 2020.