domingo, 26 de abril de 2015

Historia Ilícita del dinero 2


 Cuando seguimos hablando de tantos casos de narcotráfico y apropósito, recordando el capítulo anterior sobre el caso Langberg del libro de Gorriti: "La calavera en negro" me pregunto si es que vale la pena manchar el cargo de fiscal, de funcionario , de político con objetivo de acrecentar tus ingresos de manera abyecta con  dinero sucio que más tarde será incautado por la policía .

A quien no le gusta el dinero, es cierto, en este mundo capitalista donde todo se mueve así , se recurre por dolo a jugar con la reputación con tal de recibir plata a buena suma, y esos años de estudios, de como obtener las cosas por meritocracia. 

 Se siente muy bien obtener las cosas sufriendo , es como un valor agregado y lo saboreas mejor, esos exitos son reconfortantes, obtener dinero fácil es bueno pero triste, porque recaerá sancioneso mejor dicho: consecuencias.

Oropeza ahora estara pensando en haber dejado ese mundo opulento, de estar tranquilo ahora , libre como un joven cualquiera luchando por sus objetivos, porque son esas cosas las que nos mantienen vivos, los objetivos.

La moral ya se ha perdido en un mundo donde priman los interesas , gracias al cielo es que las autoridades cumplen con su función de mantener las cosas en orden .


Finalmente este libro me agradó para entender como es masomenos el modus operandi del narcotráfico, entender las conductas, de personajes siniestros y analizar, jeje, no soy psicológo pero aveces necesitamos entender muchas cosas.

Perú necesita una fuerte concientización de obrar honestamente.
para terminar con esta fuerte red de corrupción. Al igual que las mujeres de estos narcos , ellas terminan en prisión al igual que sus hombres.







                                                 

jueves, 23 de abril de 2015

HISTORIA ILICITA DEL DINERO PARTE 1

El dinero, causa a veces una maquiavelica idea de como obtenerlo, no importando los límites . Sobre todo en el oficio que más factura , que más se va escuchando en nuestro país en los ultimos tiempos, el narcotrafico.

Y es que , en los años 80 no olvidemos que hubo un personaje , que obtuvo tanta opulencia con la venta de cocaína , su exportación en grandes medidas.

Carlos Langberg , un hombre de negocios, de caracter prepotente , descrito así por personas que trabajaban cerca a él. Suelto de huesos , mandaba a ejecutar personas, a sobornar jueces, comprar fiscales, e intentaba callar como sea a la prensa , tanto así que obtuvo su propio mini diario: PM.

Esto me hace acordar al reconocido libro del periodista, Gustavo Gorriti, quien muy joven perfilaba en la revista caretas junto a un Enrique Zileri  quienes estaban obsesionados en "pescar" o mejor dicho, en atrapar con las manos en la masa a este oscuro personaje que amenazaba con postular a la presidencia del Perú  por aquellos años y cuya propuesta era pagar la deuda externa con EE.UU. 

de aquí se genera una interrogante

¿que hubiera pasado si postulaba y ganaba?

Pero volviendo a la hazaña que relata el mismo Gorriti al seguir con su labor de periodista de investigación en una situación precaria , luego de recibir amenazas que atentaban contra su vida y la de su familia, fue cuando el periodista le consulta a su mujer si es que debería seguir , la mujer , muy fuerte , le aconsejó que lo apoyaba en todo sentido. 


Si la cocaína , se pone de moda de degradaría toda la vida en sus pobladores, así como se degradaron politicos del partido aprista que según el libro de Gorriti , apoyaban a langberg en su intención de ocupar el sillón presidencial.

nombres como Fernandez León de Vivero, secretario general del Apra. Jorge Idiaquez , quien sería el secretario de Victor Raúl Haya de la Torre, fueron manchados.

Como el dinero compra todo lo que esta al alcance . 
Como la justicia se apresta para la pendejada.
Como el Apra .....una vez más.